miércoles, 29 de febrero de 2012

¡Qué son los Tributos?


Ensayo

Los impuestos o tributos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al Estado. En pocas palabras, sin los impuestos el Estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras, prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social entre otros.

            Las obligaciones tributarias en nuestro  país dentro del marco legal que le confiere la Constitución de la República, así como las leyes correspondientes, son totalmente exigibles, y bajo ningún concepto deben ser evadidas. Más sin embargo es importante acotar que hasta el presente aunque se han llevado acabo muchas políticas reguladoras en materia tributaria, aun son muchos los contribuyentes que mantienen grandes deudas con el fisco nacional, en su mayoría por multas ocasionadas por ilícitos fiscales. Por tal razón el Servicio Nacional Integrado Aduanero (SENIAT) a través de las distintas gerencias regionales de tributos internos, gestionan la recaudación de dichos fondos, tal como se indica en nota de prensa (ver anexo)  la cual reseña como en el estado Zulia se ha tomado acciones apegadas a las normativas vigentes, para así realizar el cobro, o recuperación de créditos tributarios  exigibles, en su mayoría por deudas provenientes de multas contraídas al incurrir en algún tipo de ilícito fiscal y de igual forma ejecutar sentencias a aquellos contribuyentes morosos. Es interesante acotar que si bien es necesaria la recaudación tributaria, también es importante que la colectividad, el ciudadano común que día a día paga sus impuestos, sea conciente de hacia donde van dirigidos los fondos que provee al Estado, pues son pocos quienes se detienen a pensar en esto, y mucho menos en como deberían ser utilizados de modo que sean perceptibles por todos los ciudadanos y ciudadanas. Por tal razón vale la pena analizar, en que si tuviéramos en nuestras manos el poder de disponer o administrar estos fondos, ¿en que los utilizaríamos? Particularmente considero, que existen tres ámbitos, en los cuales deberían enfocarse la mayor cantidad de los recursos provenientes del cobro de impuestos, como los son:

·         En primer lugar La Salud; pues es un derecho humano esencial, y además contemplado en nuestra Constitución como un derecho garantizable por el Estado, y seria interesante que mayor parte de estos fondos fueran destinados a mejorar la calidad del sistema de salud pública, y no solo mejorarlo sino mantenerlo en óptimas condiciones, para el beneficio de la colectividad.

·         En segundo lugar la Vivienda, pues es otro derecho establecido en la constitución y además una necesidad que todo ciudadano en un determinado momento, debe cubrir, y el Estado debe garantizar una mayor accesibilidad a la adquisición de las mismas.

·         En tercer lugar la Seguridad Social de los ancianos, y los discapacitados, quienes merecen tener una excelente calidad de vida, garantizada por el Estado, por  ser una parte de la sociedad más vulnerable y con necesidades especiales.

Por todo lo antes expuesto, es importante destacar la importancia que tiene para una nación no solo la debida recaudación de los tributos, sino también un uso mas adecuado de los mismos, de manera tal que puedan realmente ser de beneficio a todos los ciudadanos y ciudadanas.



Anexo.

  Noviembre 15, 2011 - 11:44 am




Archivo NAD

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través de la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Zuliana, gestionó la recaudación de más de 13 millones 400 mil bolívares fuertes, producto de gestiones de cobros judiciales referidas a obligaciones tributarias de contribuyentes con domicilio fiscal en esta localidad.

La acción apegada a las normativas vigentes, desarrollada por la División Jurídica Tributaria, a través de la Coordinación de Cobro Judicial, consolidó la recaudación de 13 millones 467  mil 547 bolívares fuertes, durante el período correspondiente de enero a octubre.

Por esta vía, se mantuvo un cobro consistente y progresivo en la recuperación de créditos tributarios, exigibles a través de estrategias de cobranzas persuasivas por vía de juicio ejecutivo, y procedimientos de ejecución de sentencias, dirigido a los contribuyentes morosos de la región. En este sentido, el organismo recaudador en sintonía con lo postulados presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso, y fundamentado en el Sistema Aduanero y Tributario Socialista, promovido por Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, quien realiza importantes gestiones que garanticen la recaudación de los tributos nacionales, para que de esta forma la Nación pueda disponer de los recursos necesarios para el bienestar de la colectividad.

Nota de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario